SESION
02 : HISTORIA DE LA DANZA EN EL PERU
LA HISTORIA DE LA DANZA
INICIO
PROCESO
La historia de la danza está
relacionada íntimamente con el desarrollo de las otras artes porque aparecen
casi simultáneamente obedeciendo al primer acto intuitivo del hombre que es el
de la sobrevivencia.
En la etapa prehispánica, desde sus
orígenes – hace casi 10,000 a.C. – la danza va a estar ligada a la magia y a la
fertilidad. Los factores que determinaron esta orientación se dieron por la
adversidad del territorio peruano para la práctica de la agricultura, una
actividad básica para el sustento del hombre, teniendo que recurrir a fuerzas
extraordinarias e ingeniosas, además a adoptar ciertas creencias tutelares que
originarían su religión panteísta como el culto a la tierra (pachamama)
justamente por reverenciar su grado de productividad.
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DANZAS GUERRERAS las que se practicaban después de someter a pueblos vecinos y que servía para rendir culto a la victoria.
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DANZAS MACABRAS en la que se representaban sacrificios humanos para beneplácito de sus dioses.
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DANZAS AGRÍCOLAS relacionado a los asuntos de la siembra y cosecha, conforme al calendario agrícola.
En la colonia, los españoles de manera
compulsiva, más que persuasiva, trataron de imponer sus propios valores
culturales. El aspecto religioso resulta ser un componente de especial
significación en esta intención ya que los españoles quisieron captar
ideológicamente a los hombres del ande destruyendo todo vestigio material y
espiritual de sus dioses, estableciendo para ello algunos ritos católicos como
la celebración de misas, bautismos, confirmaciones y matrimonios. Pero la
población nativa, dada su raigambre, se dedicaron a boicotear o distorsionar la
labor de los catequizadores y no dejaron de realizar sus grandes concentraciones
populares para cantar y danzar. Cuando eran perseguidos por continuar sus
prácticas, consideradas diabólicas, se vieron obligados a ocultar sus huacas,
sus dioses, sus creencias o sus bailes para ejercerlos clandestina o sutilmente
mientras ejercían la nueva religión occidental, surgiendo como consecuencia una
nueva expresión mestiza.
Ciertamente no se puede dejar de
mencionar las propias características del arte español, considerado por ellos de
grado superior en comparación del indígena y del negro. Los españoles se
divertían en sus reuniones públicas o privadas con danzas cortesanas propias de
su país y otros de estilo afrancesado como es el baile del minué, muy de moda en
esa época.
En el periodo republicano se siguieron
practicando las manifestaciones prehispánicas que aún se conservaban
clandestinamente y aquellas amestizadas que se fueron consolidando desde la
colonia. Sería a partir del año 1917, cuando se da espacio para la práctica de
la danza culta y el ballet clásico incentivados por la visita de famosas
bailarinas como la norteamericana Isadora Duncan y de la rusa Anna Pavlova. De
esta manera queda establecido otra vez el contraste entre el arte culto y el
arte popular, como en otras expresiones artísticas. El ballet clásico es
actualmente promovido, entre otras instituciones, por La Escuela Nacional
Superior de Ballet, mientras que La danza moderna – que deriva desde expresiones
sumamente intelectualizadas hasta meramente gimnásticas – tiene entre sus
cultores a la Compañía de Danza Contemporánea dirigida por Morella Petrozzi y a
la vez entre los difusores de la Danza folklórica, podemos mencionar al Conjunto
Nacional del Folclore José María Arguedas, a Perú Negro, al Centro de Estudios
Folclóricos de la Universidad Católica del Perú, etc.
En cuanto a las danzas selváticas,
considerando su prolongado aislamiento cultural, ha preservado por mucho tiempo
la pureza de sus danzas étnicas, incluso en el periodo colonial. Sería a fines
del siglo XX, con el establecimiento de poblaciones foráneas en la selva cuando
surgiría una danza mestiza, como consecuencia de los aportes culturales de
diferentes regiones del país y del extranjero.
SALIDA
ACTIVIDADES:
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Organiza los contenidos en una línea de tiempo utilizando dibujando lo mas representativo de cada etapa.
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¿Por qué las danzas prehispánicas estuvieron ligados a la magia y a la fertilidad?
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¿Qué componentes culturales se presentaron en la danza colonial?
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¿Cuál es la diferencia que existe entre una danza folklórica de una danza culta?
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¿Qué tipo de identidad cultural representa más en la selva, por qué?
Responde esta pregunta en forma digital y envialos en el siguente link
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