viernes, 7 de diciembre de 2012

SESION 04

CLASIFICACION DE TEATROS (MUDOS)

INICIO


Para iniciar esta actividad visualizaremos el siguente video.


Responde a las siguentes interrogantes:

  1. ¿Como se llama al genero que pertenece esta expresion artistica?
  2. ¿Alguna vez practicaste este genero teatral?
  3. ¿Los escuchaste hablar alguna vez?

Atento....

  1. ¿Crees que es el unico tipo de ganero teatral?
  2. ¿Escuchaste hablar del teatro negro?
  3. ¿Alguna vez actuaste de mimo?

 PROCESO

 
EL MIMO
 
El mimo es una forma dramática de carácter popular que surge en la Antigüedad Griega, que suele tener carácter realista y, fundamentalmente, satírico. Tiende a la personificación, a la tipificación de los personajes, y utiliza a menudo la improvisación, la imitación de animales y elementos acrobáticos. Posee formas literarias que aparecen hacia el siglo v a.C. en Siracusa con Sofrón y Epicarmus.
El mimo influiría y conformaría la Comedia Griega Antigua. Las compañías de mimo gozaron de gran popularidad, no sólo en Grecia sino también en Roma. La Iglesia excomulgaría estas compañías en el siglo v d.C.
Por mimo se entiende no sólo la forma dramática que no utiliza las palabras, sino también el actor que la desarrolla. El mimo también es conocido con el nombre de pantomima y suele confundirse con todas las formas de teatro popular y muy especialmente con la Commedia dell'Arte, con el Circo y el Music-hall. Pero cada vez se tiende más a definir estéticamente el arte del mimo y la pantomima.
La palabra griega "mimo" significa imitación de la realidad; el mimo imita la vida que ve, al principio era una forma hablada y cantada, además de corporal.
Suelen emplearse una serie de palabras asociadas:
Mímica: conjunto de gestos corrientes y otros ligados a la expresión artística.
La obra representada también puede denominarse mimo, otras veces como mimodrama y a veces como pantomima.
Según la RAE se trata de un: "actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público."
Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra.
Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. Resaltar que el simbolismo o código específico y fuerte tecnificación lo convierten en una actividad muy repetitiva, que exige una enseñanza directiva y analítica con poco margen a la espontaneidad.
En palabras de Marcel Marceau "la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido, doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas, debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje". Marcel define al mimo como el arte del silencio.
 
Visualiza una acuacion de un mimo.
 
 
 
 
TEATRO NEGRO
Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.
Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotros hemos dado en llamar "trampantojos" o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.
El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.
¿QUÉ ES?
El teatro negro es originario de la antigua China donde desde hace cientos de años ya se comenzó a desarrollar esta expresión artística que se popularizó con la compañía teatral de Praga.
Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente de negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones.
Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.
Los actores de teatro negro se visten totalmente de negro y utilizan colores que resalten diferentes partes del cuerpo, lo que se hace con colores como el blanco o tonalidades flúorecentes (flúo) que contrastan con las luces.
Este tipo de obras crean ilusiones ópticas y excelentes efectos visuales, donde mediante la creatividad se puede conseguir cualquier cosa ya que no hay límites para las acciones.
EL TEATRO NEGRO DE PRAGA
El grupo de teatro negro de Praga es la mejor compañía del mundo en este tipo de obras y hace giras por todo el mundo cada vez que estrena en cartelera un nuevo guión.
Son expertos en la técnica llamada “caja oscura”, donde mediante una serie de objetos flúo logran un perfecto efecto en el que parece que los actores están flotando en el aire.
UN POCO DE HISTORIA
El teatro negro moderno nació en los años 50, principalmente a través del artista vanguardista francés George Lafaille, que a menudo se le llama el ` el padre del teatro negro. Muchos titiriteros checos de los grupos de “Salamandr” y ` Spejbl y Hurvinek ' vieron sus funciones en 1955 y llevaron esta invención de vuelta a su país nativo.
El primer grupo de la familia del teatro negro en Praga fue fundado en 1959 por Sr. José Lamka y señora Hana Lamkova. Un año más tarde en 1960 el Sr. Jiri Smec dejó a este grupo y fundó su propio teatro. Y finalmente, no debemos olvidarnos de los gigantes de la escena de la época tales como Stanislavski que en su famosa presentación de “Pájaro azul” también utilizó este truco.
Después de la invención de la lámpara ultravioleta, durante la era hippie de los 60s y 70s, se convirtió en una moda entre la gente joven que buscaba nuevos colores para representar el término "libertad". En esta época del “nuevo” tipo de teatro, la oscuridad total era necesaria, junto con una cantidad masiva de material negro y de pintura negra para proporcionar un fondo negro, así como la iluminación ultravioleta para el resto de colores (visibles) fluorescentes.
La iluminación ultravioleta, también llamada iluminación negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, junto con los pasillos oscurecidos del teatro cubiertos con los materiales negros, proveyó a este tipo especial de teatro con su nombre: “Teatro de Luz Negra”.
Este siglo XXI es una época de tecnologías que se desarrollan rápidamente y el “Teatro Negro multimedia” esta más que listo a revelar todas sus maravillas al mundo. Hoy está Listo para usar en una plataforma multimedia. Hay muchas facetas y usos para este tipo de teatro. Desde una demostración straight-forward de marionetas hasta una presentación completa de multimedia. Usted solo podrá lograr lo que sea capaz de soñar. Imagínese sumergido en un mundo de luces, magia y fantasía y experiméntelo para sí.
 
Visualiza una muestra escenica del teatro negro:
 
 
 
Un momento de relax:
 
 
 
Evalua tus conocimientos, haz clic en la siguiente imagen.
 
 
 
 
 
 



 

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